Sigue la carrera por el robot humanoide, Meta se esfuerza, Photoshop y Windows cambian para siempre. La semana en inteligencia artificial
Las noticias de la semana en inteligencia artificial resumidas, enlazadas y comentadas para que no te pierdas nada de lo importante
Amigas y amigos estocásticos, además el episodio seguimos con nuestra línea de resumen semanal de la actualidad tencológica. ¡Como siempre se agradecen los compartidos!
Apple tiene sus más y sus menos con ChatGPT y la inteligencia artificial
Tenemos aplicación oficial de ChatGPT para iPhone. Pedro Aznar la analiza en Applesfera y comparte el truco de crear una ID estadounidense (único país donde está disponible la app) para instalarla desde otros países. Lo más interesante es que añade el pedirle cosas mediante la voz, el potencial será mayor cuando desplieguen la multimodalidad de GPT-4 y podamos usar imágenes como entrada.
Mientras tenemos dos noticias importantes en esta pieza del WSJ: Apple ha vetado el uso de ChatGPT a los empleados de la compañía (también de otros sistemas basados en inteligencia artificial como Github Copilot); al mismo tiempo está desarrollando tecnologías similares.
Por último Techcrunch indica que la empresa liderada por Cook está contratando expertos en inteligencia artificial generativa.
Sam Altman en España: pro regulación, anti regulación de la Unión Europea
La semana pasaba explicamos su interés en que el sector esté muy regulado. Es uno de los puntos de debate en el episodio del podcast de esta semana: empieza a aparecer en el discurso una organización internacional similar a la OIEA, que coordina el desarrollo de la energía nuclear.
Ese punto es protagonista en el texto de OpenAi que se va hacia… el gobierno de la “superinteligencia”. Puntos clave del texto:
La colaboración es clave: la coordinación entre los principales esfuerzos de desarrollo es crucial.
Supervisión internacional: La idea de una autoridad internacional, como el OIEA, está flotando en el ambiente.
Más allá de la construcción: Construir una superinteligencia no es el objetivo final. También necesitamos la capacidad técnica para garantizar la seguridad.
Participación pública: La gobernanza de los sistemas de IA de alta potencia debe contar con una supervisión pública sustancial.
Progreso irreversible: A pesar de los riesgos, detener la creación de la superinteligencia no es una opción factible ni deseable.
Lo último es que en declaraciones a Financial Times se descuelga apuntando a que ChatGPT podría salir de Europa por la regulación que impondría el nuevo borrador de la ley de la Unión Europea (véase anterior edición de la newsletter).
El resumen es que Altman y OpenAI son pro regulación que asuman el modelo de empresa y de producto que tienen ellos (y de paso introduzca un gran control en el sector), pero no uno que amenace su actual modo de proceder.
¿De verdad el open source puede ganar a Google y OpenAI?
Según Ion Stoica, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California, Berkeley (uno de los creadores de LLama, modelo de IA de código abierto clave utilizando la tecnología de Meta), los modelos de IA gratuitos están ahora "razonablemente cerca" en rendimiento a los modelos propietarios de Google y el creador de ChatGPT, OpenAI.
La tesis de la pieza en The Information es que si empresas y desarrolladores crean sus servicios y apps sobre estos modelos abiertos, entonces la propuesta open source podría vencer a la aproximación cada vez más cerrada de OpenAi y Google. Adicional: desvelan que la propia OpenAI plantea abrir un modelo inferior a GPT-4.
Por su lado LeCun de Facebook presume de que LIMA (un modelo basado en LLaMA pseudo liberado por la propia Meta) se acerca a GPT4 y Bard a nivel de rendimiento.
La clave: ahora mismo los modelos abiertos de mayor nivel y éxito vienen de ser liberados por grandes empresas como es el caso de Meta. La cuestión es si en ausencia de estos movimientos podrían competir.
Sigue la carrera por el robot humanoide
Sanctuary AI reveló Phoenix, su robot humanoide diseñado para el espacio de trabajo.
Y horas después de su lanzamiento, Tesla compartió un tuit con vídeo sobre su robot humanoide Optimus.
El robot humanoide de Figure da sus primeros pasos.
Pero podría ir ganando este: La startup de robótica 1X, respaldada por OpenAI, acaba de desplegar el primer robot humanoide en un entorno profesional.
Para saber más sobre los fundamentos y retos de la inteligencia artificial y la robótica, recomendamos nuestro especial con Cristina Urdiales (también en formato podcast).
Meta se esfuerza pero todavía no se ve lo buena que es en IA
Meta presentó una herramienta de producción creativa potenciada por la IA generativa, Creative Sandbox. Google ha anunciado que pondrá a disposición herramientas similares este año. Un análisis del impacto en el sector aquí.
Se suben al carro de la tecnología propia con chips y superordenadores desarrollados por su equipo de IA. En cuanto al chip, se llama MTIA y su objetivo es acelerar el entrenamiento y la inferencia, afirmando que maneja varios modelos de IA de forma más eficiente que una GPU del mercado.
Además tienen una IA de generación de código en proyecto entrenada con la base de código interna de Meta, con casi 7.000 millones de parámetros y miles de empleados que ya la utilizan a diario.
Por último presentan y liberan el proyecto Massively Multilingual Speech, un modelo que puede hacer speech2text y text2speech en 1100 idiomas.
Lluvia de anuncios de inteligencia artificial en la Build de Microsoft
El más potente es Windows Copilot, integrado en la barra de tareas de Windows 11. Se trata del mismo asistente que Microsoft ya integra en Edge, sus aplicaciones de Office y GitHub. Microsoft dice que empezará a probar la función públicamente el mes que viene antes de extenderla a más usuarios.
Los plugins de ChatGPT serán interoperables con Bing Chat y el resto de 'copilots' de Microsoft. A su vez ChatGPT usará la API de Bing para conectarse a internet (ahora sólo para los de pago, pero pasará a ser para todos)
Añadirán marcas de agua para todas las imágenes generadas con Bing o con Designer (cifrado en las mismas).
Azure AI Studio: Permitirá a los clientes combinar un modelo como GPT-4 de OpenAI con sus propios datos, ya sean texto o imágenes, y crear un asistente de chat u otro tipo de aplicación que "razone" sobre los datos privados.
Más sobre la Build 2023, aquí y aquí.
Perplexity Copilot
Hacía mucho tiempo que no teníamos noticias de las empresas basadas en búsquedas que más destacaron a principios de año. Perplexity ha vuelto con un copiloto. Cuando buscas algo, el copiloto te pide información más específica y te da respuestas basadas en tus necesidades. Por ejemplo, si buscas "cómo aprender programación", te pregunta qué idioma quieres aprender, si hay cursos gratuitos o de pago, etc.
Breves
¿Debe proteger la sección 230 el contenido generado por chatbots o con inteligencia artificial? Itif. Sobre la sección 230 y el juicio actual que podría cambiar internet comentamos aquí.
Nvidia explota en bolsa. Resultados por encima de lo esperado. En la fiebre del oro, el vendedor de palas es el rey.
"El número de episodios diarios de podcast creados sobre IA ha aumentado casi un 400% en Spotify desde principios de año y casi un 500% en los últimos 30 días." Daniel Ek.
Entrevista a Daren Acemoglu en FT, “Imagina un día en que los profesores puedan utilizar la IA para crear planes de clases individuales para cada alumno, o en que las enfermeras puedan asumir funciones mucho más importantes, por ejemplo, en el diagnóstico de enfermedades”.
Neeva cierra su negocio de buscador de pago basado en IA (ChatGPT, Bing Chat, Bard, Perplexity… muchas alternativas gratis).
Project Ring es proyecto de dispositivo de inteligencia artificial multimodal. Puede hacer fotos, escuchar órdenes de voz, dar respuestas o simplemente charlar contigo sobre lo que "ve".
Adobe Photoshop integra la inteligencia artificial generativa y lo que se está viendo apunta a resultados muy potentes para la edición de imágenes.