La inteligencia artificial se va a usar para la guerra, aunque a Anthropic no le guste
Anthropic y el Pentágono de los Estados Unidos están teniendo un conflicto debido al uso de la IA para fines militares
En julio de 2025 Anthropic anunció que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos le había otorgado un contrato por 200 millones de dólares para el uso de su tecnología, al integrar los modelos Claude en las operaciones de defensa. Ahora, unos siete meses después, hay tensiones entre el Pentágono y la empresa liderada por Dario Amodei: Anthropic pone límites en el uso de su inteligencia artificial, y el Pentágono no está de acuerdo y quiere más.
Anthropic se posiciona como una empresa de inteligencia artificial que prioriza el despliegue ético, pero hay quienes dicen que en el amor y en la guerra todo vale. En concreto, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, ha criticado a los modelos de inteligencia artificial que no permiten “luchar guerras”. La IA promete ser la próxima gran herramienta para los avances militares de las naciones más poderosas, o al menos esa parece ser la ambición de los gobiernos.
Como comentamos en el podcast, el uso de la inteligencia artificial en el mundo militar es uno de los motivos por los que las superpotencias no están moderando, o limitando demasiado, el desarrollo de la IA. Esto recuerda, en cierto modo, al mundo de las armas nucleares, ya que parece haber una sensación de: si tu enemigo o tu rival las tiene, no puedes quedarte atrás.
El conflicto entre Anthropic y el Pentágono llega poco después de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela por parte de los Estados Unidos. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues que se ha revelado que se usó la tecnología de Claude, de Anthropic, en la operación militar para capturar a Maduro. Esto, a través de Palantir, la empresa privada liderada por Alex Karp y co-fundada por Peter Thiel que se dedica a ofrecer servicios de análisis de datos al Departamento de Defensa estadounidense.
Anthropic firmó un acuerdo como proveedor de Palantir, quienes también han creado las soluciones tecnológicas que usa el ICE para perseguir a personas inmigrantes acusadas de estar en el país de forma ilegal.
¿Anthropic va a ceder?
Según un portavoz del Pentágono: “nuestra nación requiere que nuestros socios estén dispuestos a ayudar a nuestros combatientes a ganar en cualquier lucha”. Lo que piden en el Departamento de Defensa es acceso ilimitado a los modelos de IA, así, sin más. Anthropic, al igual que otras empresas de IA, pone restricciones a sus modelos Claude, límites de uso, por ejemplo prohibiendo aplicaciones para la vigilancia ciudadana y las armas letales autónomas.
Anthropic se resiste a estas exigencias, y el contrato por los 200 millones de dólares está en riesgo. Pero siendo sinceros, esta cantidad puede parecernos muchísimo dinero a nosotros, los simples mortales, pero el verdadero riesgo para Anthropic no es esta suma de dinero, sino ser reemplazada por otra IA, que el Pentágono se decante por los servicios de la xAI de Elon Musk (que Musk ya ha dicho que tiene como “ventaja” que no es una IA “woke”), o por sus rivales en OpenAI y en Google.
Es una posición complicada para Dario y sus socios, pero sospecho que al final van a ceder a las necesidades del Estado. Que la inteligencia artificial se va a usar para fines militares y la guerra es algo que podemos dar por hecho, la gran pregunta, o el debate, es sobre la participación de una empresa privada como lo es Anthropic. ¿Debería poder decidir si su producto se usa o no para fines militares? Y por otro lado, ¿el Estado puede imponerse y usar esos productos por temas de interés o seguridad nacional?
Ya mencionamos el caso de las armas atómicas: si el enemigo las va a hacer, no te quedas parado mientras. En este caso, si los rivales de Estados Unidos (como China) usan sus modelos de IA más avanzados en sus sistemas de defensa, Estados Unidos tiene en Silicon Valley varias opciones para hacer lo mismo.
Más temas que debatimos en el último episodio del podcast:
Seedance y la hegemonía de vídeo china
Claude Sonnet 4.6
Las predicciones de Dario Amodei
Y robots calientes
Monos Estocásticos está disponible en YouTube, Spotify, iVoox y Cuonda.





