Genie 3 explicado: no es un motor de videojuegos, es otra cosa
En Google Deepmind han dado un golpe sobre la mesa con Genie 3, poniendo nerviosos a la industria del gaming. Pero Genie 3 no es un motor de videojuegos
El 29 de enero Google DeepMind liberó Genie 3, una herramienta de inteligencia artificial que puede convertir prompts de texto o imágenes en mundos 3D explorables. En cierto modo, permitiendo crear “juegos” completamente personalizados, pero muy, muy limitados. El lanzamiento ha sacudido a la industria de los videojuegos, pero la realidad es que Genie 3 no es simplemente un motor de juegos, es algo distinto, y que podría ser realmente útil en áreas como los coches autónomos y la educación, más allá del gaming.
¿Qué es Genie 3?
En pocas palabras, Genie 3 no es un motor de juegos; en cambio, es un “modelo de Mundo”. La gran diferencia es que mientras un motor de juegos como el Unreal o el Unity ejecutan código programado y cumplen las reglas y condiciones preestablecidas, lo que hace Genie, un modelo de Mundo, es predecir lo que va a suceder a continuación, basándose en las acciones del sujeto o la persona que interactúa con la herramienta.
Veámoslo de este modo: si Gemini escribe textos y Veo crea vídeos, Genie genera realidades interactivas.
Genie 3 genera entornos en 3D a partir de un prompt de texto o incluso a partir de una imagen, ofreciendo simulación en tiempo real. ¿Y cómo sabe o “predice” Genie qué es lo que debe hacer? Bueno, esto es lo más sorprendente: la IA alucina física y movimientos sin tener un motor tradicional, lo que ha hecho es aprender basándose en ver incontables vídeos.
Y esto es algo que nos ha sorprendido mucho, como comentamos en el último episodio del podcast. Por ejemplo, si controlamos a un personaje caminando por un bosque llevando un GPS, cuando hacemos que el personaje cambie de dirección, la IA de Genie 3 asume que la pantalla del GPS también debería mostrar que ha cambiado de dirección. Nadie se lo ha dicho, no está programada para ello (como ya dijimos, no hay un motor detrás), la IA asume que es un cambio que debe ocurrir en la pantalla del dispositivo.
Genie 3 tiene muchos límites (al menos ahora)
Es impresionante lo que puede hacer, hemos podido ver cómo las personas han creado mundos inspirados en el GTA, sus propios Mario Kart (lo del copyright es otro tema…) y mundos originales (¡incluso uno basado en el mítico wallpaper de Windows XP!), pero los resultados distan de ser perfectos. De hecho, la herramienta todavía tiene muchos límites.
Por ejemplo, actualmente el modelo tiene una memoria de solo 60 segundos. Esto significa que pasado el primer minuto, el mundo pierde coherencia y se vuelve más aleatorio. Esta es una de sus diferencias más importantes en comparación con un motor de videojuegos: mientras que el motor, programado, tiene reglas que siempre deben cumplirse (por ejemplo: si tocas un timbre en una casa, el timbre suena), el modelo de mundo puede olvidar algo que ya has hecho o una parte del mapa.
Además, los mundos también están limitados a una resolución de 720p y unos 20 fotogramas por segundo. Por ahora, Genie 3 solo está disponible para usuarios en Estados Unidos del plan Google AI Ultra (es decir, el plan más caro).
El día del colapso en el mundo del gaming
Entonces, si no es un motor de juegos, ¿para qué sirve?
Genie 3 es impresionante, incluso con sus límites. Pero su propuesta es diferente a querer ser un motor de videojuegos. Su utilidad es otra. Por ejemplo, al generar mundos 3D interactivos esto podría ser útil para entrenar coches autónomos y robots, ya que con Genie podrán “imaginar” los escenarios y las consecuencias en el mundo real. También es posible crear simulaciones interactivas para clases de geología, historia o biología. Ya lo decíamos en el podcast: ¿os imagináis poder dar una clase desde el punto de vista del espermatozoide?
En el mundo de los videojuegos, esto no es un reemplazo. No obstante, Genie 3 y los modelos de Mundo podría ayudar en las primeras fases de desarrollo, permitiendo crear bocetos y mostrar ideas conceptuales para su desarrollo. También vemos posible el nacimiento de experiencias narrativas interactivas para el mundo del entretenimiento, como por ejemplo poder explorar el mundo de ‘Juego de Tronos’.
Por su parte, el mundo de los videojuegos se ha visto sacudido por Genie 3. Las acciones de algunas de las compañías más importantes del mundo del gaming colapsaron el pasado 30 de enero, un día después del lanzamiento de la herramienta. Ese día las acciones de Unity cayeron un 24%, las de Take-Two cayeron un 9% y las de Nintendo cayeron un 4,5%. La reacción del mercado ante Genie era temor a la disrupción de la IA en el desarrollo de los videojuegos.
Pero como ya hemos explicado, no es tan sencillo, ni tan así. El mismo Tim Sweeney de Epic Games lo explica así:
Los modelos de mundo tienen una gran ventaja en su amplio conocimiento del mundo y en su capacidad de combinar contenidos y estilos variados. Los motores (de videojuegos) tienen una gran ventaja en cuanto a la representación estable del mundo, simulación reproducible y renderizado eficiente en términos de GPU y energía.
La brecha entre la simulación y la generación se está acortando. Los modelos de Mundo probablemente reemplazarán los renderers tradicionales, pero la lógica de juego y los sistemas de diseño son un problema diferente, más adecuado para los agentes de generación de código.
Más temas que debatimos en el último episodio del podcast:
Moltbook no nos ha impresionado (tanto)
Hay una movida entre Nvidia y OpenAI
El plan maestro de Elon Musk
Qué onda con Oracle
Monos Estocásticos está disponible en YouTube, Spotify, iVoox y Cuonda.





