Elon vs. Sam: el juicio que define el futuro de la inteligencia artificial
Elon Musk versus OpenAI y Microsoft
La batalla legal entre Elon Musk y OpenAI acaba de dar inicio, y es un caso que amenaza con sacudir a Silicon Valley. Musk, quien fue cofundador e inversionista de OpenAI en sus orígenes, exige una compensación de entre 79.000 y 134.000 millones de dólares a OpenAI y Microsoft.
La razón: Musk asegura haber sido traicionado y estafado por OpenAI al haber abandonado sus raíces como organización sin fines de lucro.
Estamos ante un juicio que podría definir una parte importante del futuro de la inteligencia artificial. Por un lado, Musk exige una compensación multimillonaria tras haber invertido 38 millones de dólares en la financiación inicial de OpenAI. Según el abogado de Elon, este dinero fue otorgado bajo la promesa de que OpenAI sería siempre una organización sin fines de lucro y open source, y por lo tanto, ahora Musk tiene derecho a una parte del éxito comercial de la empresa.
Es un litigio que ha estado y estará lleno de revelaciones, como ya comentamos en el episodio del podcast, dado que incluso se han dado a conocer fragmentos del diario que llevaba Greg Brockman durante os inicios de OpenAI.
El monto de hasta 134.000 millones de dólares que demanda Musk está relacionado a la valoración actual de la compañía de unos 500.000 millones de dólares. Siendo más específicos, Musk busca un pago de entre 65.500 y 109.400 millones de dólares por parte de OpenAI, y entre 13.300 y 25.100 millones por parte de Microsoft.
Según OpenAI, en una publicación oficial:
“La demanda del Sr. Musk es infundada y sin bases, y forma parte de su continuo acoso... Esta demanda, poco seria, únicamente tiene como objetivo promover esta campaña de acoso”.
En una carta a sus inversionistas, OpenAI advirtió que Elon Musk probablemente pasará los próximos días y meses haciendo declaraciones sin sentido e inusuales contra la compañía, pero también aseguran tener “una fuerte defensa” para su caso.
Sobre la “ruptura” entre OpenAI y Musk, la compañía liderada por Altman dice que el motivo real es que no aceptaron darle control total a Elon de la compañía, quien incluso propuso integrar OpenAI en Tesla, y usarlo como una fuente de dinero.
80.000 millones para Marte y los herederos de la IA
La demanda ha dado un paso importante en enero de 2026 dado que una jueza federal de California ha rechazado el intento de OpenAI de desestimar el caso. Por lo tanto, es muy probable que el juicio inicie en los tribunales el próximo mes de abril.
Sin embargo, OpenAI también ha dado un golpe sobre la mesa al publicar una serie de correos y documentos privados que revelan más sobre el pasado de Musk al estar relacionado con la compañía, y lo que aseguran eran sus “verdaderas intenciones”. Según OpenAI, Musk dice que sus intenciones eran altruistas, salvar el mundo de la IA, pero la realidad era otra.
En su publicación ‘The truth Elon left out” (que podemos traducir como “La verdad que Elon no está contando”), Open AI afirma dos cosas muy interesantes y, sobre todo, polémicas.
Musk querría haber usado a OpenAI como plataforma para obtener dinero para SpaceX, con la intención de obtener 80.000 millones de dólares para crear una ciudad autosustentable en Marte
Musk propuso que la AGI (Inteligencia artificial general) estuviera a cargo de un comité formado por sus hijos
El último punto es especialmente polémico dado que, básicamente, propone una especie de dinastía tecnológica a cargo de sus muchos herederos. Serían ellos quienes estarían a cargo de la AGI, potencialmente una de las tecnologías más importantes en para el futuro de la humanidad y del planeta.
Lo que empezó como una supuesta misión altruista para salvar a la humanidad de una IA descontrolada, se ha convertido en una de las batallas legales más importantes (y posiblemente costosas) de la historia de Silicon Valley. Y esto apenas está por comenzar.
Más temas que debatimos en el último episodio del podcast:
El desarrollador despedido que revela datos sobre Grok y xAI
Ya es oficial: la publicidad va a llegar a ChatGPT (y siempre lo supimos)
Claude Cowork es la nueva herramienta de Anthropic
Darío Amodei dice que la superinteligencia llegará muy, muy pronto
Monos Estocásticos está disponible en YouTube, Spotify, iVoox y Cuonda.
Imagen de portada hecha con inteligencia artificial (Freepik)



