El Robotaxi y la conducción autónoma cada vez más cerca
Viajamos en un coche sin nadie al volante. Waymo, el Cybertruck Robotaxi y un vistazo al estado actual de la conducción autónoma y la situación en España
Hubo una época en la que había una creencia en el mundo digital de que “si no lo publicaste en Twitter, es que no lo has hecho”. Lo hemos recordado al compartir en las redes sociales un viaje en uno de los coches de Waymo, pero es que teníamos que hacerlo. La sensación fue de una aventura, la primera vez innovadora, fascinante, después con confianza suficiente para comerme una hamburguesa. Y es que en Estados Unidos, o al menos en la ciudad de San Francisco, los coches de Waymo y los Robotaxis ya son el pan de cada día.
Waymo no ha parado de crecer en el país norteamericano en los últimos años. En 2025 la compañía superó los 20 millones de viajes autónomos, y hoy en día en ciudades como San Francisco muchas veces incluso tienen un precio más bajo que el de los taxis o los servicios de transporte tradicionales (es decir, con chóferes), como lo es Uber, por ejemplo. Parte de su estrategia para posicionarse como una alternativa viable y atractiva y no solo al alcance de pocos, imaginamos. Para 2029, Waymo quiere igualar el tamaño del mercado estadounidense de los viajes compartidos.
Waymo versus Tesla
Honestamente, la experiencia de viajar en uno de estos coches es increíble. Esto no va a convencer a la gente que le gusta conversar con el conductor, pero si eres de los que prefiere viajar en completo silencio, te va a encantar. El coche te busca y una vez te subes puedes controlar la temperatura, ver el mapa en tiempo real y flipar con el hecho de que el volante se mueve por sí solo. Al menos la primera vez que te subes, ya que como ya he mencionado, es el pan de cada día para los habitantes de esta ciudad.
¿Y son seguros? Los datos más recientes sugieren que sí, al menos en una gran parte. Como comentamos en el podcast, conversando con compañeros que viven en la ciudad nos han dicho que los accidentes suelen ocurrir porque los coches son “demasiado correctos” al circular, apuntando 100% a la legalidad. Es decir, no se saltan las reglas, siguen al pie de la letra los reglamentos de tránsito, las señales, y eso puede resultar confuso para algunos conductores humanos, lo que puede terminar en un accidente.
Hablando de cifras, Waymo reportó 0,74 incidentes por cada millón de millas recorridas (1,6 millones de kilómetros), asegurando que en 2025 lograron reducir en un 85% las lesiones graves, la gran mayoría de accidentes son leves. Tesla, por su parte, reporta 1 accidente por cada 6,36 millones de millas (10,2 millones de kilómetros) para Autopilot (mayormente en autopistas), pero también reportan una colisión por cada 2,9 millones de millas (4,6 millones de kilómetros) para FSD (Full Self Driving, o conducción completamente autónoma pero supervisada).
Y hablando del FSD, esto es algo que también pudimos probar. No podíamos dejar pasar la oportunidad de subirnos a un Cybertruck y probar el FSD. A Matías no le gusta conducir, decíamos en el episodio. Y si el Cybertruck lo puede hacer por sí solo, ¿por qué no?
Tesla está confiada en que el FSD es el futuro de sus coches, parte de su plan de automatización completa y de también apostar por los robots (incluso han anunciado que dejarán de producir el Model S y el Model X). La compañía ha eliminado el Autopilot de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos y Canadá, buscando forzar a los usuarios que quieran funciones de conducción autónoma a pagar por el Full Self-Driving.
Todo esto en el territorio norteamericano, ¿pero qué pasa en España? Tesla ya ha comenzado a probar el FSD en el país, incluyendo en las calles de Málaga. Y la DGT ya tiene una nueva etiqueta, cómo no, esta vez roja y mostrando a dos pasajeros dentro de un coche autónomo.
Todavía falta tiempo para que veamos al Cybercab de Tesla en las calles, Elon ya advirtió que la producción empezará “agonizantemente lenta”. Musk quiere producir 4 millones de estos taxis sin volantes ni pedales cada año, y mientras tanto, el FSD de Tesla y los coches de Waymo son un buen adelanto de lo que es vivir entre coches que parecen salidos de la película ‘Minority Report’ de Spielberg y Tom Cruise.
Más temas que debatimos en el último episodio del podcast:
Probamos Clawdbot, ahora Moltbot
Los planes de Apple con la IA: más detalles sobre la nueva Siri
La soberanía tecnológica: usando tecnología 100% europea
España, la inteligencia artificial y los artistas
Monos Estocásticos está disponible en YouTube, Spotify, iVoox y Cuonda.




Gracias por el post! Respecto a Waymo, soy un fiel seguidor de su tecnología y estadísticas, y lo.están haciendo muy bien. En cambio Tesla, creo que tiene muchos más problemas de los que parece. En el subreedit RealTesla suelen colgar muchas noticias, y no son muy alentadoras. Por ejemplo, https://electrek.co/2026/01/29/teslas-own-robotaxi-data-confirms-crash-rate-3x-worse-than-humans-even-with-monitor/
Uno de los filones económicos para Tesla sería que licenciase su software de navegación autónoma a otros fabricantes. Pero no sé si eso llegará algún día.